Inicio / Blog /  ¿Qué es la Acuicultura?

 ¿Qué es la Acuicultura?

A la acuicultura (aquaculture en inglés) se le conoce como el conjunto de actividades humanas y conocimientos enfocados a la crianza y desarrollo de las especies marinas, tanto animales como vegetales, con el objetivo de preservar la especie y aumentarla para satisfacer la demanda. Se trata de un proceso vital para el sostenimiento del ecosistema marino.

Tipos de acuicultura 

Existen muchos tipos de acuicultura, enfocados a los millones de especies diferentes que habitan en el mar. Los beneficios de esta práctica son innumerables, por lo que crecer y mejorar en este campo se presupone vital para el desarrollo y sostenimiento de todo el ecosistema que habita bajo la superficie marina.

La acuicultura se puede clasificar en base a diferentes criterios:

  1. Socioeconómico
  2. Hidrológica
  3. Con base en la biodiversidad
  4. Según la densidad del cultivo.

A continuación, vamos a ver cada tipo de clasificación.

tipos de acuicultura

Clasificación Socioeconómica (FAO)

La clasificación Socioeconómica se divide en industrial y Rural.

La industrial se basa en empresas cuya producción es destinada a la exportación. Por lo tanto, sus productos serán procesados, lavados, envasados y congelados. En cuanto a la clasificación rural, se basa en empresas con alguna capacidad empresarial o de subsistencia. 

Clasificación Hidrológica

La clasificación hidrológica puede ser de cultivo estático (en estanques hechos para acuicultura), recirculación del agua, jaulas para plantas cultivadas en cercos, derivación de aguas lóticas. 

Clasificación en función de la Biodiversidad

En base a la biodiversidad podemos distinguir el monocultivo (cultivo de una sola especie), el policultivo (cultivo de dos o más especies en un solo estanque) y los cultivos integrales. 

Clasificación según la densidad del cultivo. 

Según la densidad del cultivo, distinguimos la acuicultura intensiva, es decir este sistema que quiere conseguir una mayor producción en el menor espacio y tiempo posible. La acuicultura extensiva, donde la intervención del hombre es mínima ya que depende de las condiciones naturales del ambiente.

 Por otro lado también se habla de Acuicultura semi intensiva o semiintensiva: sistema en el cual el hombre interviene en el aporte de alimento y en la adicción de alevines.

 

En Orang Growth disponemos de una amplia gama de productos NUTRIAQUA que gracias a su formulación, mejoran los procesos bioquímicos que se dan en el lodo, por eso actúa como reductor de la materia orgánica que se concentra en los fondos.