Inicio / Blog / La importancia del cobre en la agricultura

La importancia del cobre en la agricultura

En la agricultura cada elemento desempeña un papel crucial en el desarrollo de tus cultivos. El que estos se mantengan saludables y productivos depende muchas veces de que tanto las cosechas como el suelo reciban un buen tratamiento.

En Orang Growth queremos hablarte del uso del cobre en la agricultura y cómo puede ayudar a tus cosechas.

¿Por qué es fundamental el uso del cobre en la agricultura?

El cobre es uno de los pocos productos que se permiten en la agricultura, aunque es importante hacer un uso limitado de este. Se lleva utilizando desde el siglo XVIII y sus beneficios son muchos, porque actúa como bactericida además de proteger las plantas y tener un gran valor nutricional. Otros beneficios son:

Fotosíntesis y producción de energía

El uso del cobre en la agricultura potencia la fotosíntesis, debido a que es uno de los componentes esenciales de las enzimas que participan en este proceso.

Resistencia a las enfermedades

El cobre actúa como un activador de defensas en las plantas, fortaleciendo su sistema inmunológico. Ayuda a la planta a defenderse de enfermedades fúngicas y bacterianas.

Potencia las cualidades de la planta

Un beneficio extra del uso del cobre es que potencia el color en las flores y hortalizas, además del sabor de estas últimas. 

Corrector de carencias

El cobre se usa como corrector de carencias en suelos donde la presencia de este componente es insuficiente. Aplicarlo de manera controlada puede corregir deficiencias y mejorar la salud de las plantas. 

Control de hongos y bacterias

El uso del cobre en la agricultura contribuye al control eficaz de enfermedades fúngicas y bacterianas en los cultivos, de forma que es un fungicida efectivo. Gracias a su uso ayudamos a mantener la salud de las plantas durante todo su ciclo de vida. 

uso del cobre en la agricultura

Consejos prácticos para el uso del cobre en la agricultura

En primer lugar es aconsejable realizar un análisis periódico del suelo para que podamos identificar si existe una deficiencia de cobre. De esta forma podremos aplicar los micronutrientes que necesita de forma precisa.

Y en segundo lugar es importante que tengas en cuenta lo siguiente: el uso del cobre debe ser moderado. Hay que entender las necesidades específicas de cada cultivo para que su aplicación sea equilibrada y garantice beneficios. Tanto si existe una deficiencia de cobre como si nos pasamos y generamos toxicidad estaremos perjudicando el cultivo. 

En Orang Growth tenemos distintos productos de cobre que pueden ayudarte a que tu cultivo aumente su resistencia.

Conclusión

Para conseguir el equilibrio perfecto es importante que prestes atención a los micronutrientes de tus cultivos, ya que en ellos reside la clave para mejorar su productividad y calidad. El cobre tiene un papel muy importante en la fotosíntesis, la resistencia a enfermedades y actúa como un corrector de carencias, por lo que es vital que tengas en cuenta su uso.

Si te quedan dudas sobre cómo aplicar el cobre a tus cosechas o quieres adquirir una solución de cobre, puedes contactar con nosotros o visitar los productos que tenemos disponibles en nuestra web.