como medir ph del suelo
Inicio / Blog / Cómo medir el pH del suelo de forma sencilla

Cómo medir el pH del suelo de forma sencilla

El suelo es el elemento fundamental que tenemos que cuidar para que nuestros cultivos funcionen, y para ello es vital entender que cada suelo y cada planta tiene unas necesidades. 

Desde Orang Growth queremos contarte cómo medir el pH del suelo de forma sencilla.

¿Qué es el pH del suelo?

El pH es el valor que utilizamos para medir la acidez o alcalinidad de un suelo, y gracias a esto podemos saber cuál es el estado actual de un suelo. Para ello se utiliza una escala de 0 a 14, siendo 14 un suelo totalmente alcalino, el valor 7 nos indicaría que es neutro, y de ahí hasta el 0 encontramos la gradación de acidez. 

¿Cómo de importante es medir el pH del suelo?

El nivel de acidez de un suelo determina los organismos que lo habitan y por tanto afecta de forma directa a los cultivos. Algunas plantas necesitan un suelo con mayor nivel de acidez (se conocen como plantas acidófilas) y en un suelo alcalino sufrirían clorosis al no poder absorber los nutrientes. 

En el caso de los suelos básicos, que es como se conoce a los que tienen un índice superior a 7 de pH y por tanto son alcalinos, pueden tener una escasez de micronutrientes como el hierro, manganeso o zinc. Sin embargo hay plantas que se desarrollan mejor en estos suelos

Por tanto es vital saber cómo medir el pH del suelo a la hora de elegir nuestros cultivos. Las plantas que se adaptan mejor a suelos alcalinos podrán absorber micronutrientes aun si es más complicado acceder a ellos en estos suelos, y las acidófilas son más compatibles con determinadas bacterias que prosperan en suelos ácidos. 

medir ph del suelo

Cómo medir el pH del suelo

En primer lugar asegúrate de contar con: 

  • 1 tamiz de 2 mm.
  • Una báscula para pesar gramos.
  • 1 vaso de precipitados.
  • Tiras para medir pH o un medidor de pH digital. 

Ahora vamos a ver cómo medir el pH del suelo paso a paso de forma sencilla:

  1. Primero has de tomar una muestra de tierra que haya sido secada durante horas a unos 40ºC.
  2. En segundo lugar has de tamizar esta muestra de suelo usando un tamiz de 2 milímetros. 
  3. Ahora toma una muestra y pesa 20 gramos de tierra.
  4. Preparamos la tierra para diluirla.
  5. Tenemos que añadir esta muestra a un vaso de precipitados que contenga 50 mililitros de agua destilada y agitamos la mezcla durante dos minutos
  6. Ahora dejamos que la mezcla descanse durante quince minutos.
  7. El último paso es utilizar tiras medidoras de pH o un medidor digital sobre la parte superior de la mezcla, lo que se conoce como líquido sobrenadante. 

Como hemos visto más arriba, saber cómo medir el pH del suelo es indispensable para que tengas un cuidado de tus plantas esencial y para que distribuyas bien las plantas en los suelos donde tienen más fácil prosperar. 

Si tienes dudas o quieres que te ayudemos con este tema, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí o ver nuestros correctores de carencias que ayudarán a tus cultivos a paliar las deficiencias nutricionales que les afecten.