heladas cultivos
Inicio / Blog / CONSEJOS PARA EVITAR LOS DAÑOS POR HELADAS EN CULTIVOS

CONSEJOS PARA EVITAR LOS DAÑOS POR HELADAS EN CULTIVOS

El clima es uno de los constantes peligros de las cosechas, y protegerlas del frío puede ser costoso para los agricultores. Cuando las temperaturas bajan de los cero grados, algunos cultivos pueden sufrir estrés abiótico, que disminuye la calidad de los cultivos.

Las heladas pueden dañar a las plantas ya sea por una acumulación de escarcha o bien quemándolas a través de la temida helada negra, donde el aire es tan seco que destruye la cosecha. En Orang Growth queremos darte algunos consejos para evitar los daños por heladas en cultivos.

Monitoriza la temperatura

Mantén un registro de las temperaturas durante la temporada de invierno especialmente. A través de estaciones meteorológicas o incluso aplicaciones móviles puedes tener datos precisos e incluso pronósticos a corto plazo para poder tomar acciones preventivas.

Utiliza mantas térmicas o túneles

Si quieres evitar los daños por heladas en tus cultivos, las mantas térmicas y los microtúneles pueden proteger la cosecha del frío extremo. Para ello has de colocar estas mantas térmicas sobre las plantas o bien utilizar un microtúnel, que es adaptable al terreno, y cubrir el cultivo. De esta forma crearás un espacio donde se retendrá el calor, aislando a las plantas del frío.

Usa sistemas de calefacción

Otra solución es instalar calentadores o estufas en tus campos. Gracias a estos focos de calor puedes elevar la temperatura del aire y mantener una atmósfera cálida para los cultivos, algo especialmente útil por las noches. 

heladas en cultivos

Bioestimulantes para recuperarse del estrés

Las reservas nutricionales que tenga tu cultivo influirá de forma directa en la resistencia que tenga a las heladas y el estrés que causa el frío. En Orang Growth contamos con productos como bioestimulantes y potasio que pueden ayudar a tus plantas en épocas de heladas aplicándolos vía foliar.

Riego y drenaje

Con un riego adecuado podemos reducir el efecto de las heladas en nuestros cultivos. Regarlos durante la tarde ayudará a aumentar la temperatura del suelo y protegerá las plantas de las bajas temperaturas de la noche. El agua está a una temperatura superior a la del aire de la helada, por lo que genera un microclima para la planta. Eso sí, asegúrate de contar con un sistema de drenaje eficiente en tu campo, ya que el agua estancada puede contribuir a la formación de hielo, aumentando el riesgo de dañar la cosecha.

Programa tu siembra y cosecha con cuidado

Por último, para evitar los daños por heladas en tu cultivo te aconsejamos que programes la siembra y cosecha teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Siembra tus cultivos de manera que estén listos para la cosecha antes de la temporada de heladas. En especial aquellos más sensibles al frío, como las especies frutales de hoja perenne y las hortícolas.

Si quieres prevenir los daños por heladas en tus cultivos en Orang Growth podemos asesorarte. Ponte en contacto con nosotros o visita nuestra web para descubrir qué productos son más útiles.