¿Qué es la semilla y cuál es su función?
Inicio / Blog / ¿Qué es la semilla y cuál es su función?

¿Qué es la semilla y cuál es su función?

Una semilla es conocida como la parte dura en la mayoría de frutos que, en condiciones adecuadas y cuidándola bien, puede dar lugar a una nueva planta. 

Detrás de una semilla tan pequeña se esconde una importancia enorme para los amantes del mundo vegetal.

 

En el artículo de hoy te explicamos en más detalle qué es una semilla y cuál es su función. 

 

Qué es una semilla

Exactamente una semilla es la unidad de reproducción sexual de las plantas que tiene en su interior un embrión para dar lugar a una nueva planta.

Además, a través de las semillas las plantas encuentran nuevos sitios y microambientes.

 

Es muy importante cuidar de las semillas desde el principio para que pueda alcanzar el máximo rendimiento ya que es el punto de partida para la producción.

Es imposible conseguir una buena cosecha si la semilla no es de calidad, de hecho, se puede obtener un cultivo de una calidad inferior a la semilla pero nunca al revés. 

 

Partes de la semilla

Contrariamente a lo que se puede pensar, la semilla está formada por varias partes y cada una de ellas tiene una función concreta.

Las principales partes de la semilla son:

  • Embrión: el embrión es la parte más pequeña que se encuentra en el interior de la semilla. Desde el embrión se desarrollará el nuevo espécimen.
  • Radícula: se define como la primera raíz del embrión donde surgirán todas las otras raíces de la planta.
  • Plúmula: es el extremo de la radícula.
  • Hipocotilo: el espacio entre las dos partes anteriores y donde se generará el tallo.
  • Cotiledón:  son las primeras hojas de una planta y suele ser uno o dos dependiendo de si la planta es monocotiledónea o dicotiledónea. 
  • Endospermo: es la parte de la semilla que contiene nutrientes para el embrión.
  • Epispermo: es la parte exterior, que protege  el embrión y el endospermo de las amenazas.

función de la semilla

Función de una semilla

Las principales funciones de las semillas son proteger el embrión y proporcionar todos los nutrientes necesarios para su desarrollo hasta la fase de germinación.

Las plantas, a diferencia de los animales, no pueden desplazarse y buscar condiciones favorables para su crecimiento por esto desarrollan distintas formas de propagarse.

Por ejemplo, las semillas contenidas en los frutos o flores, cuando acaban en la tierra o a través de los animales o por el viento, pueden llegar a germinar si se encuentran en condiciones adecuadas.

Para los agricultores es imprescindible que las semillas tengan condiciones favorables para poder elevar la productividad de los cultivos. 

 

Por tal motivo,  ORANG GROWTH ha desarrollado durante años productos para el tratamiento de las semillas bajo su línea ORANGSEED y ORANGFOL, con el único propósito de proporcionar mejores características en las semillas obteniendo así, una alta germinación, y mejores semillas para el proceso del enraizamiento.

 

Si quieres más información sobre nuestros productos, contáctenos, estaremos encantados de asesorarte.