¿Qué es el pulgón de las plantas y cómo combatirlo?
Inicio / Blog / ¿Qué es el pulgón de las plantas y cómo combatirlo?

¿Qué es el pulgón de las plantas y cómo combatirlo?

Hoy hablaremos acerca del pulgón de las plantas, el cual es más habitual de lo que solemos pensar en infinidad de cultivos.

También añadimos algunos consejos para detectarlo, prevenirlo y productos específicos para el tratamiento de la plaga de pulgones.

 

¿Qué es el pulgón en las plantas?

Los pulgones (áfidos) son insectos pequeños que se posan, habitualmente, en las hojas de las plantas, y succionan la savia de las plantas.

Su velocidad de reproducción es elevada, por lo que es normal ver rápidamente mucha cantidad de ellos en las plantas.

Es una de las plagas más destructivas en agricultura, horticultura y silvicultura.

 

Imagen de un Pulgón o Áfido en los cultivos
Imagen de un Pulgón o Áfido en los cultivos

 

¿Por qué el pulgón debilita las plantas?

Algunas de las causas más frecuentes de la aparición de la plaga de pulgón suelen ser la subida de las temperaturas, la falta de nutrientes en los cultivos o un exceso de riego en los mismos.

Las plagas de pulgón afecta a una gran cantidad de especies, aunque suelen verse más afectadas las plantaciones de rosales, frutales y chopos.

En las huertas también suele ser habituales las plagas de pulgón.

 

¿De qué se alimentan los pulgones?

Los pulgones se alimentan de la savia de las plantas, la cual es esencial para el crecimiento y la floración de las mismas, por lo que las debilita y disminuyen dichas funciones.

Cuando una planta es afectada por pulgón, las hojas se deforman y los nuevos brotes salen mal. Esto es debido a que, dicha plaga, extrae la savia clavando su pico.

Además, segregan un tipo de sustancia que atrae a otros insectos, como pueden ser las hormigas, las cuales también afectan a las plantas.

Estas son las principales transmisoras del pulgón entre plantas.

 

Planta afectada por el pulgón
Planta afectada por el pulgón

 

¿Cómo se detecta el pulgón en las plantas?

La plaga del pulgón es fácil de detectar cuando afecta a las plantas y cultivos, ya que suelen ser de color verde o negro y se posan en la parte superior de las hojas y en las yemas tiernas.

Si los detectas, es el momento para pasar a la acción, antes que echen a perder toda la cosecha que tanto te ha costado cultivar y mantener.

 

 

Soluciones para el pulgón de las plantas

Si tienes plantas o cultivos infectados por la plaga de pulgones, debes tener cuidado a la hora de usar tratamientos para eliminarla.

Habitualmente, si estos tratamientos se utilizan en exceso o de una manera poco controlada, puede afectar negativamente a las cosechas.

También dependerá de la época del año en la que nos encontremos.

En invierno, ya que no hay tanto riesgo de plaga de pulgones, se puede hacer uso de un tratamiento preventivo.

En primavera y verano ya se empiezan a utilizar insecticidas adecuados para este fin.

 

Productos para el tratamiento preventivo de las plagas de pulgones

 

[listado de productos]

 

Productos para el tratamiento de las plagas de pulgones

 

[listado de productos]

 

Si tus cultivos sufren habitualmente plagas de pulgones y quieres un asesoramiento más personalizado, no dudes en contactar con nosotros.

Nuestros expertos analizarán tu caso y te recomendarán los productos más idóneos y la forma de utilizarlos para ponerle fin a la plaga.