El magnesio es uno de los nutrientes esenciales para las plantas, tan valioso como lo son el nitrógeno y el potasio. Sus propiedades impactan muy positivamente en el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas, mejorando su salud.
En Orang Growth vamos a contarte cuáles son las principales funciones del magnesio en la planta y cómo puede beneficiar a tus cultivos.
Deficiencia de Magnesio
Antes de pasar a ver los beneficios que puede aportarnos este nutriente, vamos a analizar qué 2 síntomas pueden estar indicándonos que nuestras plantas tienen una deficiencia y necesitan ayuda:
- Hojas amarillas: Si nuestras plantas muestran hojas amarillentas, es un síntoma de clorosis y por tanto de una deficiencia de magnesio. También pueden aparecer manchas de color marrón.
- Bajo rendimiento: Las plantas producirán menos frutos y su calidad será inferior a la producción de un cultivo sano.
Ahora vamos a ver en detalle qué beneficios aportará este nutriente a nuestros cultivos.
Esencial para el Transporte de Fósforo
El magnesio ayuda a que el fósforo se mueva a través de la planta y se absorba. Hay que recordar que el transporte del fósforo es vital, pues sirve para la formación de biomembranas o la producción de ATP (adenosina trifosfato).
Magnesio para la Fotosíntesis
Sin magnesio las plantas no podrían llevar a cabo la fotosíntesis de forma correcta, ya que es un componente central de la molécula de clorofila, necesaria para este proceso. A través de los pigmentos verdes, la planta puede capturar la luz solar y convertirla en energía esencial para la producción de azúcares. Este mineral esencial permite que la planta realice la fotosíntesis de forma eficaz, mejorando su crecimiento y la salud de sus hojas.
Activación de Enzimas
Otro de los beneficios de este mineral es que es un activador de muchas enzimas esenciales tanto para la fotosíntesis de la planta como para la síntesis de proteínas y carbohidratos. Estas enzimas ayudan a que la planta mantenga un equilibrio energético y su déficit podría afectar negativamente a la producción de tejidos y al crecimiento de la planta.
Aquí puedes comprar óxido de magnesio para tus cultivos.
Almacenamiento de Carbohidratos
Una de las funciones del magnesio en la planta es movilizar los carbohidratos que se almacenan en las raíces, y que la planta necesitará más tarde para su correcto crecimiento y reproducción. Además también ayuda a que la planta mueva y almacene azúcares, por lo que termina siendo un gran distribuidor de energía.
Equilibrio Iónico
Las plantas necesitan un equilibrio iónico para un buen funcionamiento celular así como para mantener la presión osmótica. Gracias al magnesio ayudaremos a que la planta mantenga una estabilidad interna y una presión osmótica ideal para un buen funcionamiento. De esta forma la planta podrá absorber tanto el agua como los nutrientes a través de sus raíces de forma eficaz.
Las funciones del magnesio en la planta son esenciales para que esta crezca sana, realice la fotosíntesis o lleve a cabo el transporte de nutrientes, entre otros procesos. Prevenir una deficiencia a tiempo y aportar la dosis adecuada puede garantizar que nuestro cultivo mantenga una producción óptima. Si quieres descubrir más productos que fortalezcan a tus plantas, aquí tienes nuestra selección de activadores de defensa.