Bacterias en las raíces de las plantas
Inicio / Blog / Bacterias en las raíces de las plantas

Bacterias en las raíces de las plantas

¿Sabías que las raíces de las plantas se producen por primera vez cuando la semilla germina?

No es solo la parte de la planta que fija al suelo para evitar que se la lleve el viento y la gravedad, sino también la zona de la planta donde se absorbe el agua y los nutrientes y donde se almacena más agua.

 

Como acabas de leer, las raíces de las plantas son la base del crecimiento de estas, es por ello que en el artículo de hoy te hablaremos sobre la importancia de estas y las bacterias que pueden tener.

 

Por qué son importantes las raíces de las plantas

Como se ha mencionado anteriormente, la raíz de las plantas es la base de estas, ya que se encuentran bajo tierra. Sus funciones principales son:

 

  • Actúa como soporte y ancla en el suelo
  • Absorber agua y retener nutrientes.

 

¿Por qué salen bacterias en las raíces?

Esto ocurre porque junto con otras bacterias o microorganismos del suelo, las bacterias descomponen la materia orgánica, liberan nutrientes y son en sí mismos la base de la cadena alimentaria.

Además, fijan el carbono o nitrógeno del que dependen las plantas.

Bacterias en las raíces de las plantas

En las raíces de las plantas existen los PGPR (Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal) que son bacterias que crecen alrededor de las raíces.

Estas bacterias nacen debido a 2 tipos de mecanismos:

bacterias plantas

Mecanismos directos

1.Fitoestimuladores

Son sustancias de crecimiento vegetal como la auxina, la giberelina, el etileno y la citoquinina que participan en procesos importantes en el crecimiento y desarrollo de las plantas, desde la germinación de semillas hasta la formación de frutos.

 

2.Sideróforos

Son compuestos de bajo peso molecular con una alta afinidad por el ion hierro, elemento importante en la producción de clorofila.

 

3.Fijación biológica de nitrógeno

El nitrógeno es abundante en la atmósfera, pero las plantas no pueden usarlo y deben obtenerlo del suelo en forma de nitrato o amonio.

 

4.Solubilización de fosfato

El fósforo es un nutriente crucial para las plantas, aunque no está disponible en el suelo, por lo que existen algunos PGPR que funcionan para disolverlo mediante enzimas

 

Mecanismos indirectos

1.Control biológico

Es la reducción de las poblaciones de plagas o agentes patógenos mediante la acción de microorganismos o enemigos naturales.

 

2.Resistencia sistémica inducida

Esto puede reducir el número de enfermedades o la intensidad de las infecciones, creando resistencia a largo plazo para las plantas.

 

Productos para estimular el crecimiento de las bacterias PGPR en las raíces de las plantas

Corrector/Acondicionador de Suelos archivos – Orang Growth

 

Llegados a este punto del artículo, si te ha interesado esta información acerca de las bacterias que aparecen en las raíces de las plantas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al +34 967 08 01 37 o contacto@oranggrowth.com.